ESTRUCTURA GENERAL DEL DOCUMENTO

Para efectos de su presentación, el trabajo escrito debe ofrecer las siguientes partes, de acuerdo con la NTC 1486 del Icontec: 1) los preliminares, páginas que anteceden y presentan el trabajo; 2) el cuerpo del documento, donde se presenta el desarrollo del trabajo; 3)los complementarios, conformado por la lista de referencias bibliográficas y los apéndices (o anexos) que ofrecen información útil para la comprensión del trabajo escrito.

Preliminares.


Como su nombre lo indica, los preliminares son los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo. Para nuestro caso estos elementos son: cubierta, portada,
página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos y tabla de contenido (aplican sólo para informes de investigación, tesis o trabajos de grado). 

• Cubierta: Elemento que antecede a la portada y que ofrece la siguiente información: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, programa académico, ciudad y año. Estos elementos se distribuyen de forma simétrica, conservando los márgenes establecidos.

• Portada: Esta página, además de los elementos de la cubierta, ofrece información sobre la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, informe...) y el nombre de quien lo dirigió, acompañado del título o cargo; al nombre lo antecede la palabra Director o Asesor, según el caso. Estos datos se escriben de forma equidistante entre el (los) autor(es) y la institución. 

• Página de aceptación: Contiene la nota de aceptación y las firmas del presidente del jurado y de los jurados que hicieron parte de la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. 

.
• Página de dedicatoria: Es una nota con la cual el (los) autor(es) ofrecen su trabajo ya sea a personas o entidades.

• Página de agradecimientos: Es una página en la cual el (los) autor(es) expresan su reconocimiento a las personas y entidades que apoyaron mediante asesoría, datos, financiación u otras contribuciones el desarrollo del trabajo. Debe contener los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres de las entidades, con su aporte concreto al trabajo. 

• Tabla de contenido: Página en la cual se ofrecen los títulos en el mismo orden en que aparecen y los números de las páginas donde se encuentran esos títulos.Todos los títulos se alinean contra el margen izquierdo
y no llevan punto final ni líneas de puntos.

Cuerpo de trabajo.

El cuerpo del trabajo, en su orden, debe ofrecer las siguientes secciones (aplica para los informes de investigación): 

Antecedentes: Constituyen la explicación de los desarrollos previos relacionados con el tema, de orden tecnológico, científico, histórico, político, metodológico, social, ambiental, entre otros. Pueden incluir elementos como revisión de bibliografía que permita analizar el estado actual de la situación y opinión de personas expertas en el tema o experiencias previas (referenciados en el ámbito local, regional, nacional e internacional).

Planteamiento del problema: El problema se puede entender como una situación no deseada, que ocurre en un momento dado y que impide alcanzar un estado normal o una condición positiva desde la perspectiva de un grupo social o de un entorno específico. Según su tipología los problemas pueden ser económicos, sociales, tecnológicos, técnicos, culturales, ambientales, legales, entre otros. Por lo tanto, para la identificación y definición de un problema
pueden revisarse estos distintos componentes.

Pregunta de investigación: Plantear a través de una o más preguntas el problema que se estudiará. Estas deben ser claras y delimitadas para esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Justificación: Se exponen claramente las circunstancias que dieron lugar a la elección del tema; es decir, explicar por qué es necesario, conveniente y útil el desarrollo de la investigación desde el orden social, económico y científico.

Objetivos

- General. Describe qué se propone al hacer el proyecto. El objetivo general es la razón para ejecutar el proyecto a través de la producción de resultados
tangibles. Se refiere al efecto anticipado que se espera como producto de alcanzar los resultados.

- Específicos. Se derivan del objetivo general, los cuales indican los fines inmediatos de cada una de las etapas de la investigación, estos no se deben confundir con actividades o procedimientos metodológicos. Son expresados de manera clara y concreta; que sean alcanzables y medibles.

Marco teórico, referente o conceptual: Es precisar, organizar y exponer
las ideas, conceptos y teorías que sirvan de sustento para el análisis del problema o fenómeno a investigar, apoyado en los resultados teóricos de la revisión bibliográfica y documental.

Diseño metodológico: Son los procedimientos generales mediante los cuales se pretende lograr los objetivos de la investigación. Se debe definir el tipo de investigación, seleccionar el diseño de la investigación, tipo de variables, técnicas de colecta de la información y precisar cuáles son las técnicas de análisis de la información.

• Resultados y discusión: Los resultados se describirán de forma lógica y clara, fácil de comprender e interpretar. Es la parte principal de la investigación y por lo tanto pueden expresarse en forma de tablas y figuras (fotografías y gráficas) de acuerdo con las normas establecidas al respecto. No se deben incluir resultados sin importancia o datos que no se pudieron interpretar. La discusión hará un análisis de los resultados con base en la información obtenida y en las teorías existentes.

Conclusiones: Deben constituir generalizaciones cientificoteóricas, no una repetición de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas de la investigación.

Referencias bibliográficas: Normas APA, de acuerdo con las indicaciones del MEI.


Complementarios.

Esta parte del informe está integrada por las referencias bibliográficas y los apéndices (o anexos).

Las referencias bibliográficas corresponden al listado de fuentes bibliográficas que fueron citados en el cuerpo del trabajo. Este listado debe organizarse en orden alfabético según la letra inicial del apellido del autor personal o del nombre corporativo. Según las Normas APA, los informes de investigación y los artículos científicos exigen lista de referencias bibliográficas mas no bibliografía. En el listado de referencias bibliográficas se deben ubicar únicamente obras que fueron citadas en el cuerpo del informe de investigación o artículo; por su parte, la bibliografía es un listado de obras donde el interesado puede ampliar las temáticas que aborda el trabajo de investigación. El estilo de presentación de las referencias bibliográficas está detallado en la sección 6 de este manual.

A su vez, los apéndices son la sección del informe donde se relacionan aquellos elementos complementarios al contenido de la investigación que no es pertinente ubicar en el cuerpo del trabajo ya sea porque pueden ocasionar distracción o resultar inadecuados en esa parte. En esta sección se pueden relacionar instrumentos, algunas tablas o figuras, transcripción de entrevistas, etc. Si se trata de un solo apéndice, se denomina simplemente Apéndice; si se trata de dos o más, se nombran con letras mayúsculas: Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C, y así sucesivamente, según el orden en que se mencionen en el cuerpo del trabajo. Cada apéndice debe comenzar en página aparte. Debajo de la palabra Apéndice se ubica el título, centrado y en mayúscula y minúscula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario